El Sendero de Probacion

El Sendero de Probacion

Preparación para la Iniciación.

El Sendero de Probación señala una etapa de la vida del hombre en la cual se coloca definitivamente del lado de las fuerzas de la evolución, trabajando al mismo tiempo en la construcción de su propio carácter. Entonces se controla a si mismo, cultiva las aptitudes que le faltan y procura dominar su personalidad.

La analogía entre el período prenatal del ser humano y el desarrollo del espíritu interno es sumamente interesante. Se la puede considerar así.

1.- El momento de la concepción, que corresponde al de la individualización.
2.- La gestación de nueve meses, que corresponde a la rueda de la vida,Samsara, el ciclo de múltiples
encarnaciones.
3.- El nacimiento, que corresponde a la primera iniciación.

El Sendero de Probación equivale al último período de la gestación. Por la primera iniciación este niño comienza el peregrinaje en el Sendero. No entraréis al Reino de los Cielos si no os hacéis como niños. Ya se ha establecido una estructura del recto vivir, recto pensar y recta conducta. A esto se le llama carácter y tiene que ser algo vital e internamente vivido. El destino inmortal de cada uno de nosotros consiste en alcanzar la consciencia del Yo Superior (Ser), y después del Espíritu Divino (Mónada). Cuando la forma está preparada, cuando el Templo de Salomón ha sido edificado, entonces entra el Ser y la gloria del Señor cubre su Templo. La forma se hace vibrante. Tal es la diferencia que existe entre la teoría y el lograr que esa teoría sea parte de uno mismo. La forma puede ser modelada de acuerdo a lo divino hasta donde sea posible; puede ser una excelente copia, pero faltarle el principio Crístico interno. El gérmen ha estado allí, pero aletargado. Entonces, es estimulado y traído a la vida y así se logra la Primera Iniciación.

Mientras el hombre se encuentra en el Sendero de Probación, primeramente se le enseña a conocerse a sí mismo, a darse cuenta de sus debilidades y a corregirlas, y se lo mantiene generalmente durante varias vidas en esa clase de trabajo, sobre el que es instruido en el plano físico. Más tarde, y a medida que progresa, se le enseñan los rudimentos de la Sabiduría Eterna y entra en los grados finales del Aula de la Instrucción como discípulo aceptado. Es conocido por un Maestro y está al cuidado, para su enseñanza y adiestramiento, de alguno de los iniciados discípulos de ese Maestro. Estos son los Hermanos Mayores que vigilan a su hermano menor y son responsables ante el Maestro de su progreso, debiendo informar sobre él con regularidad. El Karma es el árbitro de esta relación.

Los iniciados de primero y segundo grado dan clase a los discípulos aceptados durante el período entre dos encarnaciones en el tercer subplano del plano astral, lográndose así la continuidad de la enseñanza.

Los discípulos más avanzados y los que están próximos a la Primera Iniciación, trabajan en lo que podría llamarse el trabajo departamental y forman un grupo de auxiliares de los miembros de la Jerarquía. Se les llama Servidores y constituyen un círculo más interno que el de los hombres y mujeres de buena voluntad. Estos últimos son seres humanos de tendencia espiritual, buscadores o aspirantes que no están todavía en el Sendero de Probación. Los Servidores usan como auxiliares a discípulos aceptados y aun a discípulos a prueba como una manera de que vayan recibiendo entrenamiento.

Con respecto al trabajo que hacen los Maestros a través de sus discípulos, se debe indicar que las diversas escuelas de pensamiento fomentadas por la energía de la Logia Azul son fundadas por uno o varios discípulos y sobre ellos recae la responsabilidad de los resultados y el Karma consiguiente, bueno o malo. El Maestro revela al discípulo a través de su Hermano Mayor el objetivo que se propone en el pequeño ciclo inmediato y le sugiere que sería conveniente tal o cual desarrollo. El trabajo del discípulo consiste en lograr el mejor método para obtener los resultados deseados y formular planes por medio de los cuales sea posible tener cierto éxito. Entonces comienza su tarea, funda una escuela u organización y difunde la enseñanza necesaria. Sobre él recae la responsabilidad de elegir colaboradores apropiados, transmitir el trabajo a los más capacitados y presentar debidamente la enseñanza. Todo lo que hace el Maestro es observar el esfuerzo con interés y simpatía mientras el discípulo mantenga su elevado ideal inicial y continúe con altruismo su labor.

El Maestro no es culpable si el discípulo muestra falta de discernimiento en la elección de colaboradores o evidencia incapacidad para presentar la verdad. Si lo hace bien y el trabajo progresa como es deseable, el Maestro continuará impartiendo su bendición sobre el esfuerzo. Si fracasa, o si sus sucesores se apartan del impulso original, difundiendo toda clase de errores, el Maestro omitirá su bendición, retendrá su energía y dejará de estimular aquello que es mejor que desaparezca. Las formas van y vienen y el interés del Maestro y su bendición fluirán a través de otro canal. El trabajo puede continuar por un medio u otro, pero siempre la fuerza del espíritu persistirá, destruyendo la forma allí donde sea inadecuada o utilizándola cuando satisfaga la necesidad inmediata.

Maestros y Discípulos:

Los discípulos que se hallan en el Sendero de Probación reciben instrucción en esta época particular por dos razones principales:

1.- Para probar su capacidad en el trabajo especial del futuro. Este trabajo sólo es conocido por los Guías de la Raza. Tiene que ver con la selección de aquellos que sean apropiados para vivir en comunidad a fin de dar origen a la sexta subraza. Se los prueba en distintos aspectos, muchos de los cuales son ahora incomprensibles para nosotros, y, a medida que pasa el tiempo, estos métodos experimentales serán métodos establecidos que se usarán comúnmente en el Aula de la Instrucción.

Los Maestros buscan a aquellos que han alcanzado cierto desarrollo de la intuición, lo que detectan observando el cuerpo causal. Con ellos pueden continuar confiadamente su instrucción porque saben que algunos de los hechos impartidos fueron comprendidos.

2.- Actualmente se está instruyendo a un grupo especial de individuos, que han encarnado en este período crítico de la historia del mundo, todos al mismo tiempo y en todo el planeta para hacer el trabajo de unir los dos planos, el físico y el astral por medio del etérico. Por ejemplo, la comunicación telepática con los llamados muertos, asistir desdoblado a los últimos cursos del Aula de la Instrucción en el plano astral, igual que lo hacen los desencarnados, acompañar desdoblados a los recién muertos a cruzar la frontera (los llamados protectores invisibles).

Esto supone personas que estén polarizadas en sus cuerpos mentales, bien desarrolladas y equilibradas y que puedan actuar segura e inteligentemente en este trabajo. Tiene que haber en sus vehículos etérico y astral cierta proporción de átomos del primer subplano de estos dos planos.

Al reflexionar sobre el tema de los Maestros y discípulos debemos reconocer dos cosas:

1 .- En la jerarquía nunca se duplica un esfuerzo ni se usa energía más allá de lo necesario. Esto obedece a una de las leyes universales: la Ley de Economía. A causa de ella es que se recicla la materia de los vehículos desechados. Todo consumo de energía de parte de un Maestro o Instructor está sujeto a sabia previsión y discernimiento. Así como nosotros no nos valemos de profesores universitarios para enseñar a los párvulos, tampoco los Maestros trabajan individualmente con los hombres hasta que estos no hayan llegado a cierta etapa en su evolución y estén preparados para aprovechar la enseñanza.

2.-. Debemos recordar que somos reconocidos por el brillo de nuestra luz. Esto es un hecho oculto. Cuanto más sutil es la materia de nuestros cuerpos más brillará nuestra luz interna. La luz es vibración y por la intensidad de la vibración se mide la aptitud de cada uno de nosotros. De aquí que nada puede impedir el progreso del hombre siempre que trate de purificar sus vehículos. A medida que continúa el proceso de refinamiento, la luz interna brillará con claridad cada vez mayor hasta que, cuando predomine la materia atómica (del primer subplano de cada plano) será grande la gloria del hombre interno. Todos estamos clasificados de acuerdo a la intensidad de la luz, al grado de vibración, a la pureza del tono emitido y a la claridad del color de nuestra aura. De ello depende quién será nuestro Instructor. En la similitud de la vibración está el secreto. Cuando construimos nuestros cuerpos con la debida vibración y nos ponemos a tono con la clave correcta, nada puede impedir nuestra evolución.

Además de estar agrupados por su grado de evolución, los discípulos se agrupan:

1.- como Egos, de acuerdo a su Rayo egóico.
2.- como personalidades integradas, de acuerdo al Rayo de su personalidad.

Todos están graduados y clasificados. Los Maestros tienen sus archivos, en los que, mediante un sistema incomprensible para nosotros debido a su magnitud y necesaria complicación, se guardan las fichas que están a la disposición del Choan de cada Rayo, pues cada Rayo posee su propia colección. Estas fichas están divididas en secciones: encarnados, desencarnados, aceptados, avanzados, etc., y se encuentran bajo el cuidado de guardianes subalternos. Los Señores del Karma o Lipikas con sus numerosas huestes auxiliares las utilizan más frecuentemente. Se encuentran en su mayoría en los niveles inferiores del plano mental y en los superiores del plano astral para que sean más accesibles a su uso.

Deberes de los Discípulos.

Cuando un discípulo a prueba es aceptado, pasa a integrarse a alguno de los grupos internos que existen en la periferia de los Ashramas, según cuál sea el Rayo de su Ser. Allí es donde se le asigna un hermano mayor, y es a través de ese grupo que queda afiliado a la Jerarquía. Junto con ingresar, se compromete a cumplir tres tareas:

1.- Servir a la Humanidad.
2.- Cooperar en el Plan de los Grandes Seres, tal como lo ve y de la mejor manera posible.
3.- Desarrollar los poderes de su Ego y expandir la consciencia hasta que pueda actuar en los tres planos de los tres mundos (físico, astral y mental) obedeciendo a la guía de su Yo Superior y no a los dictados de su triple naturaleza inferior,

El discípulo comienza a comprender el trabajo grupal y a trasladar su centro de actividad desde sí mismo (como un eje alrededor del cual todo gira) al centro del grupo. Debe comprender además en forma simultánea la relativa insignificancia de cada unidad de consciencia y también su vasta importancia. Su sentido de la proporción debe ser justo y ver las cosas y las personas tal como son, verse a sí mismo tal como es internamente, y tratar de llegar a ser aquello que es.

El discípulo comprende la vida, o el aspecto fuerza de la naturaleza, y no le atrae la forma. Se reconoce como un centro dentro de otro centro mayor de fuerza y adquiere la responsabilidad de dirigir la energía que fluye de él hacia los canales por medio de los cuales el grupo pueda beneficiarse.

El discípulo reconoce que es en mayor o menor grado una avanzada de la consciencia del Maestro, considerando al Maestro en un sentido dual:

a) como su propia consciencia egóica.
b) como el centro de su grupo, fuerza que anima a las unidades del grupo, uniéndolas en un todo homogéneo.

El discípulo transfiere su consciencia de lo personal a lo impersonal y durante la etapa de transición soporta necesariamente muchas dificultades. Estas provienen de dos causas:

a) del yo inferior del discípulo que se rebela a la transmutación.
b) de su entorno inmediato, de amigos y familiares que protestan por su creciente impersonalidad en el plano físico, y por sentirse separados de él con respecto a deseos e intereses. No obstante, la ley prevalece: sólo cabe verdadera unidad en la vida esencial interior. En el descubrimiento de las limitaciones de la forma radica gran parte de las dificultades del discípulo; pero el camino conduce inevitablemente a la perfecta unión.

Las Etapas de la Meditación

Las Etapas de la Meditación

En la meditación distinguimos nueve etapas:
1.- Correcta conducta (Yama y Niyama)
2.- Postura (Asana)
3.- Respiración (Pranayama)
4.- Alineamiento
5.- Fijación en un punto (Pratyahara)
6.- Concentración (Dharana)
7.- Meditación (Dhyana)
8.- Contemplación (Samadhi)
9.- Iluminación

1.- Correcta Conducta.- Es la disciplina del triple hombre inferior, la lucha con los elementales físico, astral y mental. Es abstenerse de los siguientes actos erróneos:
a) Ofensividad
b) Falsedad
c) Robo
d) Descontrol a nivel instintivo (gula, sexo, pereza)
e) Avaricia y codicia

Cultivar, en cambio, las virtudes opuestas:
a) Inofensividad
b) Veracidad
c) No codiciar bienes ajenos
d) Autocontrol de los instintos
e) Contentarse con lo que se tiene

Esto se entiende que abarca los tres planos: físico, astral y mental. Además, debe cultivarse:
1.- Ardiente inspiración
2.- Lecturas espirituales
3.- Devoción al Ser

2.- Postura.- La postura adoptada debe ser estable y cómoda. Para el occidental, no tiene sentido atormentar el cuerpo tratando de dominar alguna de las posturas del Hatha Yoga, que son tan cómodas para los orientales. Basta con sentarse en una silla confortable, de preferencia baja, con la columna recta, los pies naturalmente cruzados, izquierdo sobre derecho, la mano izquierda sobre la derecha, palmas hacia arriba, apoyadas en el regazo, los ojos cerrados y la barbilla retraída.

3.- Respiración.- Es la regulación de las fuerzas sutiles del cuerpo. Prana no es el aliento, sino la energía vital (E 7) que circula por el cuerpo etérico. Lo que importa es establecer un ritmo entre la inhalación y la exhalación. Puede hacerse al estilo yoga o al estilo budista (concentrándose en el Hara).

La respiración tiene que ser inaudible y, cuando el ritmo está bien establecido, el meditante tiene la sensación de no estar respirando. Es que el acto de respirar se ha profundizado y está funcionando a nivel etérico. Esto significa que hay una sincronización perfectamente balanceada.

La punta de la lengua va apoyada detrás de los incisivos superiores para conectar los dos canales principales del cuerpo (nadis) y permitir que la saliva fluya naturalmente hacia la faringe, de modo que su abundancia no sea motivo de distracción.

4.- Alineamiento.- En el alineamiento de los tres vehículos o cuerpos: físico, astral, mental, y su estabilización mediante un esfuerzo de voluntad, empieza el verdadero trabajo del yo inferior por acercarse a su Yo Superior.

Es el cuerpo mental quien mantiene a los otros dos alineados. Recordemos que el yo permanente (hombre cuatro), quien representa a la voluntad, habita en las partes intelectuales de los centros. Cuando ambos cuerpos inferiores (físico y astral) están alineados, el cuerpo mental (o mente) puede establecer una comunicación directa con el cerebro físico, libre de obstrucciones e interferencias.

Cuando el alineamiento logra que los tres cuerpos inferiores se encuentren alineados con el cuerpo causal, y mantenidos firmemente en el radio de su influencia, puede verse actuando a los grandes dirigentes de la raza, aquellos que arrastran tras de sí a la Humanidad, los que reciben el nombre de “Discípulos Mundiales”.

Al comienzo se procura lograr la coordinación física, luego la estabilidad emocional, hasta que estos dos cuerpos funcionen como uno. Al extender la coordinación al cuerpo mental, el triple hombre inferior consigue desconectarse de la mayor parte de los estímulos de los tres mundos.

En el discípulo a prueba, este alineamiento se puede producir a grandes intervalos, en momentos de intensa aspiración. Antes de que el Ego se aperciba de su sombra (el yo inferior), éste debe de haber alcanzado la capacidad de trascender los tres mundos en mayor o menor medida. Cuando esta condición involucra las emociones, está basada en la mente y hace contacto con el cerebro físico, entonces empieza el alineamiento.

El logro de esta etapa depende de la purificación y disciplina del cuerpo físico y de la subyugación del cuerpo emocional. Esto hace que la materia elemental que los constituye se vaya sutilizando y haciendo más apta para recibir las vibraciones de los niveles abstractos, las que llegan por conducto del cuerpo causal situado en el tercer sub-plano del plano mental.

En cada vida vamos adquiriendo mayor estabilidad, eso es lo que se llama personalidad integrada (hombre cuatro), pero muy rara vez conseguimos alinear la triple naturaleza inferior con el cuerpo causal. Por lo general, es el cuerpo emocional sacudido por fuertes emociones, inquietudes y desasosiegos, quien se sale de la línea. Cuando llega a estar momentáneamente apaciguado, es el cuerpo mental con su rigidez producida por actitudes, prejuicios, etc., que no deja pasar la comunicación desde el plano superior hasta el cerebro físico. Son necesarias varias vidas de paciente esfuerzo en la práctica de la meditación para llegar a aquietar el cuerpo emocional y conseguir que el cuerpo mental sea permeable. Aún conseguido esto, se necesita gran disciplina para que ambos logros ocurran al mismo tiempo. Luego se debe trabajar en controlar el cerebro físico para que actúe como receptor fidedigno de la comunicación recibida.

Cada encarnación es representada a su término por una figura geométrica parecida a la de un cubo en perspectiva. Las formas de vidas primitivas son intrincadas, burdas y de contornos torpemente definidos, como un dibujo trazado por un niño pequeño. Las formas construidas por el hombre medianamente evolucionado son de contornos bien definidos y precisos, porque los cuerpos han estado mejor coordinados. Pero en el camino hacia el discipulado aceptado, la meta consiste en fusionar todas las líneas en una sola, lo que se realiza gradualmente. Esta única línea es el antahkarana.

Al final del alineamiento, antes de pasar a la etapa siguiente, se pronuncia el OM, haciéndolo resonar en voz alta en el triángulo del pecho y, por último, mentalmente, en el triángulo de la cabeza. La O se pronuncia larga y redonda y la M se hace vibrar. Se repite tres veces en cada triángulo, imaginando el sonido como una fuerza purificadora que limpia el aura de cada uno de los cuerpos, dejándolos libres de acumulaciones obstructivas.

5.- Fijación en un punto.- Es el recogimiento de la consciencia en un punto ubicado en el centro de la cabeza (hipotálamo). La atención debe ser tan intensa que se dejen de percibir los estímulos que afecten a los sentidos. Una vez conseguido esto:

a) enfocar la consciencia en el átomo etérico permanente, una pulgada por encima del cráneo, en el lugar que ocupa el chakra coronario.

b) llevar la consciencia al átomo astral permanente, liberándola del plano físico.

c) subir aún más la consciencia hasta la unidad mental, fuera de las auras etérica y astral. Así la mente podrá actuar con toda libertad. El resultado es una lucidez mental nunca lograda antes, porque la actividad habitual de la mente siempre está asociada a un deseo o impulso y es afectada por él. Entonces recién podrá actuar como el sexto sentido que es, llegando a constituir un receptor sensible a los pensamientos y directivas del Yo Superior al llegar a la séptima etapa, la meditación.

6.- Concentración.- Es la fijación de la mente en un pensamiento determinado (soporte). Puede ser un mantra, un koan, un símbolo, una cualidad (virtud que se desea adquirir) o una imagen sagrada. Depende del Rayo de la personalidad y lo determina el instructor.

La concentración supone mantener la mente firmemente enfocada en el soporte asignado sin desviación ni distracción. Esto, que para el principiante es sumamente difícil, se hace más fácil cuando se ejercita durante el día poniendo cuidadosa atención en todo lo que se haga (samú) y aplicando el discernimiento y la reflexión cada vez que corresponda. La atención dirigida es una actitud mental y debe ser cultivada. Es obvio que a una mente a la que se le ha consentido vagabundear durante las 16 horas de vigilia, no se le puede pedir que esté obedientemente quieta media hora diaria. La práctica constante de la concentración en las actividades cotidianas supera las dificultades de ejercer control sobre la mente y produce los siguientes resultados:

a) Reorganización de la mente
b) Polarización en el vehículo mental en vez del emocional
c) Apartar la atención del plexo solar al recibir las sensaciones aprendiendo a centrarse
en el cerebro. La mayoría de las personas, al igual que los animales, perciben a través
del plexo solar.

La mente debe ser nuestro servidor y no nuestro amo, y pasa a serlo cuando la podemos enfocar sin desviación alguna sobre cualquier pensamiento simiente (soporte) elegido.

7.- Meditación.- La concentración sostenida es meditación. La mente sólo es consciente de sí misma y del soporte que sustenta su concentración. Esto es meditación con simiente. La actitud del meditante llega a ser pura atención dirigida. Desaparecen para él su cuerpo físico, sus emociones, lo que lo rodea, todos los sonidos y percepciones sensoriales que pudieran llegarle de sus cuerpos o de su entorno. Valiéndose de la mente como de un dócil instrumento, el Ser puede influir en el campo de consciencia del meditante, quien puede dejarse dirigir conscientemente por él y esforzarse en alcanzar los resultados que su Ser espera. La mente ha pasado a ser el sexto sentido que realmente es y el cerebro actúa como una placa fotográfica receptora a la impresión interna. En ningún caso esto es un proceso fácil. Se tiene que haber alcanzado cierta etapa en el desarrollo evolutivo y haber cultivado la voluntad en cierta medida para perseverar en el intento a pesar de las dificultades.

8.- Contemplación.- El meditante ya no es consciente ni siquiera de su mente. El soporte se ha esfumado. No obstante, él está intensamente despierto y alerta, centrado en el plano mental abstracto donde no existe nada perceptible a los sentidos. Esto sólo es posible cuando el yo inferior, vibrando al unísono con la consciencia de su Ser (cuerpo causal), consigue formar un canal libre de interferencias aunque sea por un momento. A intervalos muy distantes al comienzo, pero después más frecuentes, empezarán a filtrarse ideas abstractas que irán seguidas, a su debido tiempo, de destellos de verdadera intuición, provenientes de la Tríada Espiritual (Ego o Ser)). No existe en esos momentos ni el tiempo ni el espacio. El meditante realiza su unidad con todo lo que es; la expresión “consciencia de grupo” encierra algo de esa vivencia. Esta etapa se llama también: meditación sin simiente.

9.- Iluminación.- La naturaleza del Ser es luz, y gracias al proceso de la meditación su luz empieza a fluir hacia el meditante a través del sutratma. Su cerebro físico toma consciencia del hecho. A medida que esto se vaya haciendo más frecuente y constante, se va produciendo un cambio en el sujeto. Llega a estar más y más sincronizado con su Ser, la luz en la cabeza, entre la hipófisis y la pineal, se intensifica y el chakra ajna se desarrolla y funciona.

El hombre se percibe lúcido y con un intelecto claro. Es consciente de un poder en sí mismo que le permite comprender lo que existe en el plano del Ser, imprimiendo en su cerebro físico aquellos conocimientos sólo accesibles a ese nivel. Su percepción interior le da la capacidad de penetrar los misterios de la materia (física quántica) trascendiendo las formas y llegando a lo que éstas encubren, porque esa Realidad es idéntica a la que representa su Ser.

Este proceso gradual culmina en una luz enceguecedora: aquel fenómeno que todas las religiones dan en llamar “Iluminación”, o Satori en el Budismo Zen, y que sucede en la tercera iniciación, El antahkarana está terminado y allí, con palabras de Ramana Maharshi: “Sólo existe el Ser y nada más que el Ser.”

Alice A. Bailey

Extractado por Farid Ázael de
Apuntes de Clases por Correspondencia
de la Escuela Arcana de Buenos Aires.

El Séptimo Rayo

El Séptimo Rayo


septimorayo01El Séptimo Rayo es la energía de Orden Ceremonial. Constituye una expresión de la voluntad que impele hacia la manifestación externa; contiene en sí la periferia y el punto en el centro. Es la voluntad para la síntesis ritualista”, si puedo expresarlo así; la necesidad – principal factor condicionante de la naturaleza divina – de expresarse en forma rítmica y ordenada, de abarcar lo que está arriba y lo que está abajo” y, por medio de esa actividad, producir belleza, orden, totalidad perfecta y rectas relaciones. Es la energía impulsora que emana del Ser cuando aparece, toma forma y vive. Es la Voluntad de Expresión. Actualmente, en lo que concierne a la humanidad, su expresión más elevada es la organización.
El Señor de Orden Ceremonial o Magia está ahora entrando en el poder, y en forma lenta y segura hace sentir Su presencia. Su influencia es muy poderosa en el plano físico, porque existe una íntima interrelación numérica entre el Señor del séptimo rayo, por ejemplo, y el séptimo plano, el físico, así como la séptima raza raíz estará en completo acuerdo y expresará perfectamente la ley y el orden. Este rayo de orden y su advenimiento es parcialmente responsable de la actual tendencia en los asuntos mundiales de implantar gobiernos dictatoriales o imponer el control de un grupo central de gobierno.


“Cuando la luz de los siete rayos se fusiona con la del séptimo
rayo, entonces se podrá conocer la luz suprema.
Las implicaciones derivadas de este punto sorprenden al primer golpe de vista y exigen un reconocimiento inmediato de dos factores, tiempo y espacio. Las significaciones implícitas en este punto pueden ser más claras si parafraseo el enunciado, dándoles así un sentido de la significación que les traerá comprensión. Cuando la energía de la luz de todos los rayos se expresa por intermedio del séptimo rayo, entonces el aspecto más elevado de la luz divina puede penetrar en el plano físico. Evidentemente será muy difícil que capten este enunciado, por ser además la afirmación de una verdad fundamental.

En una instrucción anterior señalé que estaban involucradas tres ideas para comprender la significación de estos puntos de revelación que, una vez captadas, aparecen en toda su belleza, claridad y simplicidad. El Procedimiento requerido para la manifestación de la luz suprema” tiene lugar cuando se alcanza un nivel transitorio de síntesis y las siete energías se fusionan en una gran Luz energética. Estas siete energías de conjunto han creado siempre la luz suprema” en los niveles más elevados de la expresión divina, pero esa luz reveladora encuentra Ubicación sólo cuando el séptimo rayo de Orden Ceremonial está activo y en proceso de manifestarse en los tres mundos y necesariamente en el séptimo plano, el plano físico. Tal manifestación tiene lugar inevitablemente en los momentos de crisis planetaria, cuando el séptimo rayo está activo y el Sol se encuentra en Acuario.

Esta combinación de relaciones se va estableciendo ahora porque el séptimo rayo se está manifestando rápidamente, y el Sol está en Acuario, comenzando ahora la era acuariana. El Objetivo de esta combinación (que ha tenido lugar seis veces durante el período de la quinta raza raíz) es traer iluminación y establecer orden en la Tierra. La divulgación de la Nueva Invocación fue el primer indicio de la posibilidad de la efectividad de estas proposiciones divinas; su poder fue tan grande que hubo que esperar las correctas condiciones antes de su posible enunciación.



Ese fue el primer paso en la proyectada precipitación de la luz suprema”; el segundo será la reaparición del Excelso Señor, que actuará como lente por el cual podrá enfocarse la luz y adaptarla a la necesidad humana. Se están creando rápidamente las condiciones que posibilitarán este gran acontecimiento de distribución de luz. El Cristo puede actuar y actúa ahora en el plano átmico, personificando en Sí Mismo al gran Punto de Revelación, como lo manifesté con las palabras: “La Voluntad es una expresión de la Ley de Sacrificio”. La invocación que asciende ahora desde la humanidad hasta el Lugar elevado donde mora el Cristo, se enfoca u origina en el plano de las emociones; por eso se dice en las Escrituras que al final de la era surgirá “el Deseo de las Naciones”. Por lo tanto, desde el plano astral surge desde las masas – el movimiento para que Él venga. Los proyectos de Su venida se están forjando en la analogía superior del plano astral, el búdico, o el plano de la razón pura.

El poder motivador para Su advenimiento, lo proporcionan los discípulos e iniciados, siendo, por consiguiente, un movimiento conjunto, calificado por el deseo y el móvil de la Jerarquía y la Humanidad unidas; en consecuencia, la Invocación no puede ser desoída. Astrológicamente el momento es propicio; desde el aspecto planetario son inminentes grandes e importantes acontecimientos, porque el Logos planetario está recibiendo una iniciación cósmica; la energía que trae orden y une en forma mágica el espíritu y la materia (la energía de séptimo rayo), ya está organizando los asuntos humanos, y estos tres grandes acontecimientos coincidentes en tiempo y espacio, hacen posible que las energías del séptimo rayo alcancen un elevado punto de actividad y cooperación fusionadas.

El resultado será la creación de un canal directo para la precipitación de la luz suprema” en los tres mundos y su enfoque predominante en el plano físico. Así se creará la nueva civilización y el nuevo orden mundial y hará posible el nuevo acercamiento a la divinidad; se darán entonces los pasos iniciales para la creación del “nuevo cielo y la nueva tierra”. Es aquí donde necesitarán discernir cuidadosamente entre símbolos y realidades; no es necesario darles más indicaciones.

Ahora me referiré al propósito del rayo descripto en una antigua enseñanza, redactada en hojas tan viejas que la escritura se va desvaneciendo lentamente. La traduciré en lenguaje moderno, aunque se perderá gran parte del significado…

El Séptimo Propósito de la Deidad

7mo. Rayo. Orden Ceremonial o Magia.

Que se construya el Templo del Señor”, pregonó el séptimo gran Ángel. Entonces siete grandes hijos de Dios, en sus lugares, en el norte, sur, este y oeste, se encaminaron con paso mesurado y tomaron asiento. Así comenzó el trabajo de construcción.

Las puertas se cerraron. La luz brilló tenuemente. Los muros del templo no se divisaban. Los siete permanecían silenciosos y sus formas estaban veladas. El momento no había llegado para que brillara la luz. El Verbo no podía ser pronunciado. Sólo las siete Formas llevaron a cabo el trabajo. Un silencioso llamado fue emitido de una a otra. Sin embargo la puerta del templo permanecía cerrada.

A medida que pasaba el tiempo se escuchaban los sonidos de la vida. La puerta se abrió y luego se cerró y cada vez que se abría aumentaba el poder dentro del templo, la luz se acrecentaba con más fuerza, porque uno a uno penetraban en el templo los hijos de los hombres, pasaban de norte a sur, de oeste a este y en el centro del corazón hallaron luz, comprensión y poder para trabajar. Atravesaron la puerta; pararon ante los Siete; levantaron el velo del templo, y entraron en la vida.

El templo se acrecentaba en belleza. Sus líneas, sus paredes y sus decorados, su altura, profundidad y anchura emergían lentamente y penetraban en la luz.

Del este surgió la Palabra: Abrid la puerta para todos los hijos de los hombres que vienen desde el oscuro valle de la tierra y buscan el templo del Señor. Dadles la luz. Descorred el velo del santuario interno y, mediante el trabajo de los artesanos del Señor, ampliad los muros del templo, y así iluminará al mundo. Emitid la Palabra creadora y resucitad a los muertos.

Así el templo de la luz será llevado del cielo a la tierra. Así sus muros serán erigidos en las grandes llanuras del mundo de los hombres. Así la luz revelará y nutrirá todos los sueños de los hombres.

Entonces el Maestro despertará en el este a todos los que están dormidos. Entonces en el oeste el guardián probará y juzgará a todos los verdaderos buscadores de la luz. Entonces el guardián del sur instruirá y ayudará a los ciegos. Entonces el portal del norte quedará abierto de par en par, porque allí el Maestro invisible tenderá la mano para dar la bienvenida, y con el corazón comprensivo conducirá a los peregrinos hacia el este, donde brilla la verdadera luz.

“Por qué la apertura del templo?”, claman los siete mayores. Porque el trabajo está preparado; los artesanos también están preparados. Dios ha creado en la luz. Sus hijos pueden ahora crear. Qué más puede hacerse?”.

“Nada!” fue la respuesta de los Siete mayores. “Que continúe el trabajo. Que los hijos de Dios creen.”

La mayoría observará que estas palabras tienen un profundo significado e indican la amplia intención (durante el ciclo venidero) de abrir de par en par la puerta del templo de los misterios ocultos para el hombre. Uno a uno seremos sometidos a la prueba de la contraparte esotérica y espiritual del factor psicológico denominado “prueba mental”. Esta prueba demostrará la utilidad del hombre para el poder y el trabajo mentales y se probará su capacidad para construir formas mentales y vitalizarlas. De esto me he ocupado en Tratado sobre Magia Blanca, y la relación de este tratado con el trabajo mágico del séptimo rayo y su ciclo de actividad serán cada vez más evidentes. En dicho tratado intenté formular las reglas para el entrenamiento y el trabajo que permitirá, al aspirante a los misterios, entrar en el templo y ocupar su lugar como trabajador creador, a fin de ayudar en el trabajo mágico del Señor del Templo.

Este Señor de rayo tiene un poder especial en la tierra y en el plano físico de la manifestación divina, y es evidente su utilidad para Sus seis Hermanos. Hace surgir el trabajo que deben realizar. Es el más activo de los rayos en este período mundial, y está en manifestación desde hace más de mil quinientos años. Es como si girara dentro y fuera del trabajo activo en un rápido ciclo, y Su parentesco más próximo, simbólicamente, se relaciona con Sus Hermanos del segundo y quinto rayos en este período mundial.

Construye (con la colaboración del segundo rayo) mediante el poder del pensamiento (colaborando así con el Señor del quinto rayo en el plano físico, su propia esfera esencial y peculiar). En otro período mundial, podrá cambiar Su relación con los otros Señores de rayo, pero en la actualidad Su trabajo será comprendido más fácilmente cuando se reconozca que presta ayuda al Señor constructor del segundo rayo y utiliza las energías del Señor del pensamiento concreto.

Los aforismos que encierran Sus cualidades son los siguientes, y fueron susurrados esotéricamente en Sus oídos, cuando Él “abandonó el lugar más elevado y descendió a la séptima esfera para llevar a cabo el trabajo asignado”:

1.- Lleva las herramientas contigo, hermano de la luz constructora. Talla hondo. Construye y da forma a la piedra viviente.
Cualidad. poder de crear.

2.- Elige bien tus trabajadores. Ama a todos. Selecciona a seis, para que cumplan tu voluntad. Que el séptimo permanezca en el este. Llama al mundo para que penetre en aquello que construirá. Fusiona todo en la voluntad de Dios.
Cualidad…….. poder de colaborar.

3.- Siéntate en el centro, lo mismo que en el este. No te muevas de allí. Envía tus fuerzas para que cumplan tu voluntad y recupere luego esas fuerzas. Emplea bien el poder del pensamiento. Siéntate inmóvil.
Cualidad……..poder de pensar.

4.- Observa cómo todas las partes entran en el propósito. Construye para la belleza, hermano Señor. Procura que todos los colores sean brillantes y diáfanos. Observa la gloria interna. Construye bien el santuario. Hazlo con cuidado.
Cualidad …….revelación de la belleza de Dios.
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5.- Cuida bien tus pensamientos. Entra a voluntad en la mente de Dios. Arrebata de allí el poder, el plan y la parte a desempeñar. Revela la mente de Dios.
Cualidad……..poder mental.

Los Siete Rayos

Los Siete Rayos

Toda la Manifestación – lo que llamamos Universo – está regida por los Siete Rayos que emanan del Absoluto a través de la Trinidad o Ley de Tres; Trinidad que está en el origen de las grandes religiones:

Taoismo Yang – Yin – Tao
Hinduismo Brahma – Shiva – Visnú
Catolicismo Padre – Hijo – Espíritu Santo

Esta trinidad está formada por los tres primeros rayos, llamados Rayos de Aspecto: Voluntad-Poder, Amor-Sabiduría e Inteligencia Activa. De este tercer Rayo se derivan los otros cuatro llamados Rayos de Atributo: Armonía a través del Conflicto, Conocimiento Concreto, Devoción-Fanatismo y Magia-Ceremonial.

Considerándolos a escala humana, todos nosotros debiéramos tener – en teoría – cinco de estos siete rayos. Decimos en teoría porque eso depende de nuestro nivel de ser. Quienes no han empezado aún un Camino de Crecimiento, tienen los rayos que rigen sus tres cuerpos:

Cuerpo físico-etérico 7 Rayo Magia – Ceremonial
Cuerpo emocional 6 Rayo Devoción – Fanatismo
Cuerpo mental 5 Rayo Conocimiento Concreto

Lo habitual es que predomine uno de estos tres cuerpos, que es quien decide el rumbo que toma la vida de esa persona. En este mismo orden, Gurdjieff los denominaba: Hombre 1, Hombre 2 y Hombre 3.

Después de un largo y difícil Trabajo sobre Sí – basado en la Auto-observación – la persona consigue desarrollar un Yo permanente que controla a esos tres cuerpos, es la Personalidad Integrada, Hombre 4 en la terminología de Gurdieff. Esa Personalidad tiene su Rayo propio, que puede ser cualquiera de los siete.

Es la Personalidad Integrada – Hombre 4 – quien postula a la primera iniciación, la que empieza a sentir la influencia del Rayo de su Yo Superior, que puede ser cualquiera de los siete. Una vez iniciado, recién puede decir que tiene cinco Rayos.

Características de los Rayos.

Primer Rayo de Voluntad – Poder:

Virtudes Especiales.- Fortaleza, valor, constancia, veracidad proveniente de la absoluta falta de temor, poder de gobernar, capacidad para captar las grandes controversias con amplitud de criterio, para manejar a los hombres y tomar decisiones.

Vicios del Rayo.- Orgullo, ambición, versatilidad, inflexibilidad, arrogancia, deseo de dominar a los demás, obstinación, ira.

Virtudes a adquirir.- Ternura, humildad, simpatía, tolerancia, paciencia.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Por medio de la fuerza de voluntad.

Segundo Rayo de Amor – Sabiduría:

Virtudes Especiales.- Calma, fuerza, paciencia y resistencia, amor a la verdad, lealtad, intuición, inteligencia clara y temperamento sereno.

Vicios del Rayo.- Excesiva concentración en el estudio, frialdad, indiferencia hacia los demás, desprecio por las limitaciones mentales ajenas.

Virtudes a adquirir.- Amor, compasión, altruismo, energía.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Por un concienzudo estudio de las enseñanzas hasta que lleguen a ser parte de la consciencia, y no sólo un conocimiento intelectual sino una regla espiritual de la vida, logrando así la intuición y la verdadera sabiduría.

Tercer Rayo de la Inteligencia Activa:

Virtudes Especiales.- Amplio criterio respecto a todas las cuestiones abstractas, sinceridad de propósito, intelecto claro, capacidad de concentrarse en estudios filosóficos, paciencia, cautela, despreocupación de sí mismo y de otros por causas triviales.

Vicios del Rayo.- Orgullo intelectual, frialdad, aislamiento, inexactitud de los detalles, distracción, obstinación, egoísmo, crítica excesiva respecto a los demás.

Virtudes a adquirir.- Simpatía, tolerancia, devoción, exactitud, energía y sentido común.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Es reflexionando profundamente sobre líneas filosóficas y metafísicas hasta llegar a comprender el grandioso más allá y la gran importancia que tiene hallar el Sendero que lo conduce allí.

Cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto:

Virtudes Especiales.- Grandes afectos, simpatía, valor físico, generosidad, devoción, intelecto y percepción rápidos.

Vicios del Rayo.- Egocentrismo, preocupación, inexactitud, falta de valor moral, fuertes pasiones, indolencia, extravagancia.

Virtudes a adquirir.- Serenidad, confianza, autocontrol, pureza, altruismo, exactitud, equilibrio mental y moral.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Será por autocontrol, adquiriendo así el equilibrio entre las fuerzas antagónicas de la naturaleza. El camino inferior y extremadamente peligroso es el Hatha Yoga.

Quinto Rayo del Conocimiento Concreto:

Virtudes Especiales.- Declaraciones estrictamente exactas, justicia (sin clemencia), perseverancia, sentido común, rectitud, independencia, intelecto agudo.

Vicios del Rayo.- Crítica mordaz, estrechez mental, arrogancia, carácter rencoroso, falta de compasión, irreverencia, prejuicios.

Virtudes a adquirir.- Reverencia, devoción, conmiseración, amor, amplitud mental.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Es mediante la investigación científica llevada al extremo, y la aceptación de las deducciones extraídas.

Sexto Rayo de Devoción:

Virtudes Especiales.- Devoción, concentración mental, amor, ternura, intuición, lealtad, reverencia.

Vicios del Rayo.- Amor egoísta, celos, dependencia, parcialidad, autodecepción, sectarismo, superstición, fanatismo, prejuicio, conclusiones demasiado rápidas, arranques de ira.

Virtudes a adquirir.- Fortaleza, auto sacrificio, pureza, veracidad, tolerancia, serenidad, equilibrio y sentido común.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Por medio de las plegarias y la meditación para lograr la unión con Dios.

Séptimo Rayo de Orden Ceremonial o Magia:

Virtudes Especiales.- Fortaleza, perseverancia, valor, cortesía, excesivamente detallista, confianza en sí mismo.

Vicios del Rayo.- Formulismo, intolerancia, orgullo, estrechez mental, criterio superficial, excesivo engreimiento.

Virtudes a adquirir.- Comprensión de la unidad, amplitud mental, tolerancia, humildad, benevolencia, amor.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Cumpliendo las reglas de la práctica y el ritual. Puede fácilmente evocar y controlar las fuerzas elementales. La práctica del Hatha Yoga no le producirá males físicos.

Farid Ázael

Más Información:

Alice A. Bailey.- Tratado de los Siete Rayos
Editorial Fundación Lucis.

El Poder del Pensamiento

El Poder del Pensamiento

Evidentemente existe un vasto lapso en la historia entre el método original de comunicación humana por medio del mensajero, a pie o a caballo, y la máxima realización científica de interacción telepática que anulará el tiempo y la distancia.

En nuestra actual etapa de evolución estamos llevando a cabo un experimento o investigación sobre las funciones mentales comunes del género humano. Gran parte de esta investigación científica no sólo es un esfuerzo para analizar y comprender la calidad y la motivación de la inteligencia, el estimulante causal de los procesos mentales y la parte que desempeña el pensamiento en la relación entre la mente y el cerebro, sino que también constituye un estudio precursor de la mente como un centro de energía y de la actividad del pensamiento como utilización de la energía mental.

A medida que prosigue este trabajo, podemos estar seguros que el mundo sutil de la mente acortará más aún las distancias de tiempo y espacio que durante tanto tiempo han servido para separar a los hombres de los diferentes países, limitados por las fronteras terrestres y marítimas. Aunque desde el punto de vista de las ciencias físicas, es relativamente reciente la búsqueda secuencial planificada en la naturaleza de la mente, como parte vital y determinante del mecanismo humano.

Muchos grupos y escuelas metafísicas durante siglos han basado su trabajo y actividades sobre el empleo de la mente consciente como intérprete de los planos de la conciencia sobrenatural o espiritual, y como trasmisor de energía desde esos reinos superhumanos de vida y pensamiento. “El significado principal de la palabra metafísica deriva de la denominación que Aristóteles mismo dio a las discusiones de la Primera Filosofía o Teología, que trataba de la naturaleza del ser, con la causa o génesis y de la existencia de Dios”, (Diccionario Internacional de Webster).

Al considerar el aspecto energía de la mente como un medio de hacer contacto con la naturaleza del ser, con la existencia de Dios y con el poder del pensamiento, como afluencia de energía dirigida y controlada, agregamos aire y fuego a los elementos que el hombre ya ha dominado, proveyendo así un paso progresivo hacia el completo control del medio ambiente natural por parte del hombre, es decir, los elementos de tierra, agua, aire y fuego.

La mente enfocada y controlada es un elemento ígneo existente en el equipo del hombre que utiliza la materia etérica como conductor que no ofrece resistencia a la energía mental. El pensamiento puede construir formas con la energía, desarrollando mentalmente las ideas en un plan de acción; puede conferir energía a cualquier objeto o sujeto, dentro del alcance de un ambiente mental personal, aplicando por su intermedio una cualidad e influencia que corresponde exactamente a la naturaleza, cualidad y poder del pensamiento proyectado. Por lo tanto, el pensamiento puede producir un efecto constructivo o destructivo, de allí la necesidad vital de purificar y controlar la mente y pensar únicamente de acuerdo a las aspiraciones o intenciones espirituales más elevadas.

De allí también la necesidad de fusionar creadoramente el fuego de la mente con un corazón abierto, de manera que el amor y la comprensión sean el poder motivador tras la orientación de la energía del pensamiento. De esta manera se controla y dirige conscientemente las energías de la vida y los recursos espirituales disponibles, pues la fusión de la mente y el corazón abre plenamente el canal que va desde la fuente de origen de la afluencia de energía -el Alma en su propio plano- hasta la personalidad integrada, responsable del uso creador de la energía en el plano físico por medio de cada uno de los aspectos de la vida diaria, siendo una herramienta para construir la nueva civilización del nuevo orden mundial.

Saelas Jarrel

Extractado de Apuntes de Clases por Correspondencia de la
Escuela Arcana de Buenos Aires.

La Telepatía

La Telepatía

Al considerar el tema de la telepatía debe tenerse en cuenta que el cuerpo etérico o de energía de todo ser humano es parte integrante del cuerpo etérico del planeta mismo y, en consecuencia, del sistema solar. La función del cuerpo etérico consiste en recibir impulsos de energía o corrientes de fuerza que lo ponen en actividad, y que emanan de alguna fuente originaria. El cuerpo etérico, en realidad, sólo es energía. Está compuesto de miríadas de filamentos de fuerza (nadis, según los hindúes, meridianos, según los chinos) por los que circula energía. Se mantiene en relación, por su efecto coordinador, con los cuerpos emocional y mental y el alma. Estas corrientes de energía a su vez producen un efecto sobre el cuerpo físico, induciéndolo a emprender alguna actividad, según la naturaleza o poder del tipo de energía que dirija al cuerpo etérico en un determinado momento.

Hay distintos tipos de actividad telepática, El ser humano no evolucionado e irreflexivo y las personas que no han desarrollado la mente pueden ser telepáticos y a menudo lo son, pero trabajan a través del plexo solar. La línea de comunicación se tiende, por lo tanto, de un plexo solar a otro, lo cual es telepatía instintiva e implica sensación en todos los casos. Involucra invariablemente radiaciones del plexo solar, que en el mundo animal sirve de cerebro instintivo. Este tipo de comunicación telepática es una característica definida del cuerpo animal del hombre. El mejor ejemplo de esta relación telepática es la que existe entre la madre y su hijo.

También predomina en las sesiones espiritistas, donde el médium establece inconscientemente conexión telepática con las personas reunidas. Sus sentimientos, preocupaciones, penas y deseos son evidentes y forman parte de los llamados mensajes. Tanto los asistentes como el médium están actuando desde el plexo solar. En tal tipo de sesiones nada aprenderán las personas muy inteligentes y mentalmente polarizadas y, probablemente, no recibirán mensajes a no ser que sean falsos. De ahí que cuando se trata de investigaciones científicas realizadas por mentes entrenadas, siempre han predominado los fenómenos físicos y no las formas más sutiles del psiquismo. Cuando han estado involucradas formas sutiles de percepción extrasensorial, el médium ha estado principal y correctamente enfocado en el cuerpo emocional. Esto sucede aunque se trate de personas muy intelectuales.

Por lo tanto, esta forma de comunicación telepática es de dos tipos, pero siempre involucra al plexo solar:

a) Entre dos personas comunes va de un plexo solar a otro, cuando son emotivas, gobernadas por el deseo y centralizadas principalmente en los cuerpos emocional y físico.

b) Entre una persona que emplea el plexo solar y otra más evolucionada, cuyo plexo solar funciona activamente y también está activo el centro laríngeo. Este tipo de persona registra en dos lugares, siempre que el pensamiento captado que envió la persona que emplea sólo el plexo solar tenga algo de sustancia o energía mental. El sentimiento y las emanaciones totalmente emotivas entre las personas sólo requieren el contacto del plexo solar.

Más adelante, cuando se emprenda el trabajo de telepatía en forma grupal, en los centros de trasmisión donde estén implicados los sentimientos elevados y consagrados, la devoción, la aspiración y el amor, y donde los grupos trabajen con amor altruísta, la comunicación será de un corazón a otro (centro cardíaco Anahata) y del corazón de un grupo al corazón de otro. A la frase hablar de corazón a corazón, usada tan
a menudo, no se le da por lo general su verdadero significado, pero algún día se le dará. Actualmente constituye una conversación entre plexos solares.

La segunda forma de trabajar telepáticamente es de mente a mente (centro Ajna), y esta forma de comunicación hoy está siendo investigada intensamente. Sólo lo hacen ciertos tipos de mente, y cuanto más puedan ser eliminados la emoción, el sentimiento y los deseos, más exacto será el trabajo realizado.

El intenso deseo de triunfar en el trabajo telepático y el temor al fracaso son los medios más seguros para contrarrestar el esfuerzo fructífero. En todo trabajo de esta índole, una actitud de desapego y un espíritu de indiferencia son de verdadera ayuda. Los experimentadores necesitan dedicar más tiempo y reflexión a los distintos tipos de fuerza. Deben comprender que la emoción y el deseo de algo, por parte del agente receptor, crea emanantes corrientes de energía que rechazan o repelen aquello que trata de hacer contacto, como por ejemplo los pensamientos dirigidos de alguien que desea ponerse en comunicación. Cuando estas corrientes son bastante fuertes, actúan como un boomerang y vuelven al punto de partida, atraídas por el poder de la vibración que las proyectó. Este concepto encierra la causa del fracaso de:

a) El agente transmisor, El intenso deseo de realizar una impresión satisfactoria hará retornar el pensamiento proyectado hacia quien lo trasmitió.

b) El agente receptor. El lanza una corriente tan fuerte de energía, debido al intenso deseo de lograr buenos resultados que, al encontrarse con la otra corriente de energía que se aproxima, la bloquea y rechaza, haciéndola retroceder al punto de partida. Si el receptor es consciente de ello y trata de reprimir el cúmulo de sus deseos, con frecuencia se rodea de un muro de deseos inhibidos, a través del cual nada puede penetrar.

La telepatía y los poderes afines únicamente se comprenderán cuando la naturaleza de las fuerzas, las emanaciones, radiaciones y corrientes de energía sean mejor captadas. Esto se está obteniendo con mayor rapidez, a medida que la ciencia penetra más profundamente en lo arcano de las energías y comienza a trabajar – como lo hace el esotérico – en el mundo de las fuerzas.

También debe tenerse en cuenta que sólo cuando los centros (chakras) son utilizados conscientemente se obtienen fructíferos resultados, siempre que el trabajo sea cuidadosamente realizado. Por ejemplo, una persona emotiva que emplea principalmente el plexo solar, tratará de entrar en comunicación con otra de tipo mental. Esto sólo traerá confusión, porque ambas personas, usando centros diferentes, son sensibles a ciertos tipos de fuerza e insensibles a otros. 0 bien, si ambas están mentalmente polarizadas y, por lo tanto, son sensibles a vibraciones similares, pueden tratar de hacer contacto telepático cuando una de ellas está bajo tensión emotiva, siendo incapaz de responder; o puede ser que esté preocupada intensamente por algún problema de nivel mental, encerrada tras un muro de formas mentales e impermeabilizada a las impresiones. Como podrá verse, para tener éxito en el trabajo telepático, la cualidad necesaria es desapego.

El problema que ustedes encaran como discípulos cuando están aprendiendo a desarrollar la sensibilidad telepática, se basa en:

a) Cuál de los tres cuerpos es más activo. Esto indica dónde viven subjetivamente la mayor parte del tiempo.

b) Qué centro (chakra) de su equipo es el que más se manifiesta y a través de cuál hacen más fácilmente contacto con las condiciones de vida. Con estas palabras quiero significar, hablando literalmente, dónde enfocan sus energías vitales en forma predominante y dónde expresan mejor su energía sensorial.

La comprensión de esto les permitirá trabajar mejor y experimentar más inteligentemente. Por lo tanto, vigílense a ustedes mismos cuidadosamente, aunque en forma impersonal, y averigüen por qué y cuándo se producen los efectos, y por este medio aprenderán.

El tercer tipo de trabajo telepático es de Alma a Alma (Yo Superior), siendo para la humanidad el tipo más elevado posible de realizar. Es el tipo de comunicación responsable de todos los escritos inspirados de verdadero poder, de los pronunciamientos iluminados, de los oradores inspirados y del lenguaje simbólico. Ello sólo es posible cuando existe una personalidad integrada y también el poder de enfocarse en la consciencia del Alma. La mente y el cerebro deben estar en relación y alineamiento perfectos.

El trabajo de los comunicadores telepáticos es uno de los más importantes de la era venidera, y será valioso tener una idea de su significado y sus técnicas. Al sintetizar la anterior instrucción diré que, en conexión con los individuos:

l.- la comunicación telepática se establece entre:
a) Alma y mente,
b) Alma, mente y cerebro.
Esto corresponde al desarrollo individual interno.

2.- Cuando ocurre entre individuos, la comunicación telepática existe entre:
a) Alma y Alma,
b) mente y mente,
c) plexo solar y plexo solar, siendo, por lo tanto, exclusivamente emocional.
d) Estos tres aspectos de energía en forma simultánea, en el caso de personas muy evolucionadas.

3.- La comunicación telepática existe también entre
a) un Maestro y sus discípulos,
b) un Maestro y su grupo, y un grupo o grupos de sensitivos y aspirantes en el plano físico,
c) grupos subjetivos y objetivos.

Esto concierne a la nueva ciencia de comunicación telepática en forma grupal de la cual la telepatía de las multitudes o de rebaño (muy conocida) es la expresión más inferior que se conoce. Esta telepatía instintiva, demostrada en el vuelo de una bandada de pájaros actuando como unidad, o la que sirve para dirigir tan misteriosamente los movimientos de manadas de animales, o la rápida trasmisión de información entre las razas salvajes y pueblos ignorantes, son ejemplos de esta inferior exteriorización de una realidad espiritual interna. Una etapa intermedia de esta actividad instintiva, basada en su mayor parte en las reacciones del plexo solar, se puede observar en la psicología moderna de las masas y en la opinión pública. Como bien se sabe, esta etapa es predominantemente emotiva, ignorante, y fluída en su expresión, lo cual está cambiando en la actualidad, trasfiriéndose a la llamada opinión pública inteligente; pero se realiza en forma lenta, pues involucra la actividad del los centros Laríngeo y Ajna. Por lo tanto tenemos:

1.- Telepatía instintiva.
2.- Telepatía mental.
3.- Telepatía intuitiva.

Les recordaré desde ya que ser sensible a los pensamientos del Maestro, al mundo de las ideas, a las impresiones intuitivas, constituyen formas de sensibilidad telepática. Al considerar este tema, resulta evidente que deben tenerse en cuenta tres factores:

1.- El agente iniciador. Empleo esta palabra premeditadamente, porque el poder de trabajar telepáticamente, como agente iniciador y como receptor, está relacionado íntimamente con la Iniciación e indica que la persona se halla preparada para dicho proceso.

2.- El agente receptor. Recibe lo que se trasmite en alas del pensamiento.

3.- El medio, por el cual se intenta trasferir el pensamiento, la idea, el deseo, la impresión y, por consiguiente, algún conocimiento.

Esta es la descripción más sencilla de la mecánica elemental del proceso. Indica también la comprensión más elemental del pensamiento que encierran las palabras de Bhagavad Gita, traducidas en occidente por los términos: el Conocedor, el Campo del Conocimiento y lo Conocido. Se ha dicho con frecuencia que todo libro sagrado, tal como el Bhagavad Gita, tiene varias interpretaciones que dependen del grado de evolución del lector o buscador de la verdad.

Alice A. Bailey

Extractado por Carmen Bustos de
Alice A. Bailey.- Telepatía y el Vehículo Etérico
Fundación Lucis

Más Información:
Alice A. Bailey.- La Luz del Alma.- Fundación Lucis
Bhagavad Guita.- Edhasa