Toda la Manifestación – lo que llamamos Universo – está regida por los Siete Rayos que emanan del Absoluto a través de la Trinidad o Ley de Tres; Trinidad que está en el origen de las grandes religiones:

Taoismo Yang – Yin – Tao
Hinduismo Brahma – Shiva – Visnú
Catolicismo Padre – Hijo – Espíritu Santo

Esta trinidad está formada por los tres primeros rayos, llamados Rayos de Aspecto: Voluntad-Poder, Amor-Sabiduría e Inteligencia Activa. De este tercer Rayo se derivan los otros cuatro llamados Rayos de Atributo: Armonía a través del Conflicto, Conocimiento Concreto, Devoción-Fanatismo y Magia-Ceremonial.

Considerándolos a escala humana, todos nosotros debiéramos tener – en teoría – cinco de estos siete rayos. Decimos en teoría porque eso depende de nuestro nivel de ser. Quienes no han empezado aún un Camino de Crecimiento, tienen los rayos que rigen sus tres cuerpos:

Cuerpo físico-etérico 7 Rayo Magia – Ceremonial
Cuerpo emocional 6 Rayo Devoción – Fanatismo
Cuerpo mental 5 Rayo Conocimiento Concreto

Lo habitual es que predomine uno de estos tres cuerpos, que es quien decide el rumbo que toma la vida de esa persona. En este mismo orden, Gurdjieff los denominaba: Hombre 1, Hombre 2 y Hombre 3.

Después de un largo y difícil Trabajo sobre Sí – basado en la Auto-observación – la persona consigue desarrollar un Yo permanente que controla a esos tres cuerpos, es la Personalidad Integrada, Hombre 4 en la terminología de Gurdieff. Esa Personalidad tiene su Rayo propio, que puede ser cualquiera de los siete.

Es la Personalidad Integrada – Hombre 4 – quien postula a la primera iniciación, la que empieza a sentir la influencia del Rayo de su Yo Superior, que puede ser cualquiera de los siete. Una vez iniciado, recién puede decir que tiene cinco Rayos.

Características de los Rayos.

Primer Rayo de Voluntad – Poder:

Virtudes Especiales.- Fortaleza, valor, constancia, veracidad proveniente de la absoluta falta de temor, poder de gobernar, capacidad para captar las grandes controversias con amplitud de criterio, para manejar a los hombres y tomar decisiones.

Vicios del Rayo.- Orgullo, ambición, versatilidad, inflexibilidad, arrogancia, deseo de dominar a los demás, obstinación, ira.

Virtudes a adquirir.- Ternura, humildad, simpatía, tolerancia, paciencia.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Por medio de la fuerza de voluntad.

Segundo Rayo de Amor – Sabiduría:

Virtudes Especiales.- Calma, fuerza, paciencia y resistencia, amor a la verdad, lealtad, intuición, inteligencia clara y temperamento sereno.

Vicios del Rayo.- Excesiva concentración en el estudio, frialdad, indiferencia hacia los demás, desprecio por las limitaciones mentales ajenas.

Virtudes a adquirir.- Amor, compasión, altruismo, energía.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Por un concienzudo estudio de las enseñanzas hasta que lleguen a ser parte de la consciencia, y no sólo un conocimiento intelectual sino una regla espiritual de la vida, logrando así la intuición y la verdadera sabiduría.

Tercer Rayo de la Inteligencia Activa:

Virtudes Especiales.- Amplio criterio respecto a todas las cuestiones abstractas, sinceridad de propósito, intelecto claro, capacidad de concentrarse en estudios filosóficos, paciencia, cautela, despreocupación de sí mismo y de otros por causas triviales.

Vicios del Rayo.- Orgullo intelectual, frialdad, aislamiento, inexactitud de los detalles, distracción, obstinación, egoísmo, crítica excesiva respecto a los demás.

Virtudes a adquirir.- Simpatía, tolerancia, devoción, exactitud, energía y sentido común.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Es reflexionando profundamente sobre líneas filosóficas y metafísicas hasta llegar a comprender el grandioso más allá y la gran importancia que tiene hallar el Sendero que lo conduce allí.

Cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto:

Virtudes Especiales.- Grandes afectos, simpatía, valor físico, generosidad, devoción, intelecto y percepción rápidos.

Vicios del Rayo.- Egocentrismo, preocupación, inexactitud, falta de valor moral, fuertes pasiones, indolencia, extravagancia.

Virtudes a adquirir.- Serenidad, confianza, autocontrol, pureza, altruismo, exactitud, equilibrio mental y moral.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Será por autocontrol, adquiriendo así el equilibrio entre las fuerzas antagónicas de la naturaleza. El camino inferior y extremadamente peligroso es el Hatha Yoga.

Quinto Rayo del Conocimiento Concreto:

Virtudes Especiales.- Declaraciones estrictamente exactas, justicia (sin clemencia), perseverancia, sentido común, rectitud, independencia, intelecto agudo.

Vicios del Rayo.- Crítica mordaz, estrechez mental, arrogancia, carácter rencoroso, falta de compasión, irreverencia, prejuicios.

Virtudes a adquirir.- Reverencia, devoción, conmiseración, amor, amplitud mental.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Es mediante la investigación científica llevada al extremo, y la aceptación de las deducciones extraídas.

Sexto Rayo de Devoción:

Virtudes Especiales.- Devoción, concentración mental, amor, ternura, intuición, lealtad, reverencia.

Vicios del Rayo.- Amor egoísta, celos, dependencia, parcialidad, autodecepción, sectarismo, superstición, fanatismo, prejuicio, conclusiones demasiado rápidas, arranques de ira.

Virtudes a adquirir.- Fortaleza, auto sacrificio, pureza, veracidad, tolerancia, serenidad, equilibrio y sentido común.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Por medio de las plegarias y la meditación para lograr la unión con Dios.

Séptimo Rayo de Orden Ceremonial o Magia:

Virtudes Especiales.- Fortaleza, perseverancia, valor, cortesía, excesivamente detallista, confianza en sí mismo.

Vicios del Rayo.- Formulismo, intolerancia, orgullo, estrechez mental, criterio superficial, excesivo engreimiento.

Virtudes a adquirir.- Comprensión de la unidad, amplitud mental, tolerancia, humildad, benevolencia, amor.

Método de emprender la gran Búsqueda.- Cumpliendo las reglas de la práctica y el ritual. Puede fácilmente evocar y controlar las fuerzas elementales. La práctica del Hatha Yoga no le producirá males físicos.

Farid Ázael

Más Información:

Alice A. Bailey.- Tratado de los Siete Rayos
Editorial Fundación Lucis.

Más en El Tibetano, D.K.
El Poder del Pensamiento

Evidentemente existe un vasto lapso en la historia entre el método original de comunicación humana...

La Telepatía

Al considerar el tema de la telepatía debe tenerse en cuenta que el cuerpo etérico...

Cerrar